EL DEBER DE UN BUEN CRIADOR DE AMERICAN PIT BULL TERRIER

 

El papel de los criadores es fundamental para la conservación de la raza canina American Pit Bull Terrier (APBT o Pit Bull). El trabajo que debería desarrollar cualquier criador que se digne llamarse profesional, debería ir enfocado por estos caminos:

- Antes de empezar la crianza de los APBT, se deberían adquirir algunos conocimientos sobre la genética de los mismos. Una vez adquirido algunos conocimientos de la genética, se deberían elegir buenos y auténticos ejemplares de APBT, con sus correspondientes pedigrees oficiales (ADBA), el cual certifica la pureza del animal. Si para ello tuviesen que recurrir a realizar importaciones, deberían hacerlo, para así asegurar la no degeneración. De todas formas por ejemplo en España, existen algunos criaderos con bastantes años de experiencia y con una estupenda calidad genética en los APBT que utilizan para la reproducción y la importación, no seria el único camino para asegurarse una buena calidad del animal que se desea adquirir, además, abarataría considerablemente los costes y nos ofrecería mayor garantías de no ser estafado.

Una vez conseguidos buenos ejemplares para la crianza, y el criador empiece a desarrollarla, este deberá asesorar minuciosamente al nuevo propietario, ya no solo de la raza canina APBT, si no más bien, en lo que consiste ser un propietario responsable de un perro, ya que los perros requieren cubrir bastantes atenciones y necesidades. http://www.iadcro.com/defenceallanimals.html

Si el criador por el contrario observara alguna conducta irregular no lo bastante clara en el cliente, y sospechara que pudiera repercutir negativamente sobre el animal, no debería vendérselo.

A la entrega del cachorro, el criador debería estar obligado a entregar al cliente la siguiente documentación:

- Cartilla de vacunación debidamente cumplimentada.

- Certificado por escrito de garantías sanitarias y genéticas.

- Pedigree del cachorro. En el caso de que el pedigree estuviera en trámites, el criador debería entregar la fotocopia de la inscripción de camada ADBA.

- El buen criador, debe realizar un seguimiento del animal y prestarse a asesorar en todas aquellas dudas de cualquier tipo que pudieran necesitar sus dueños, durante toda la vida del animal.

BASES PARA LA BUENA SELECCIÓN DE CRIANZA EN LOS APBT 

Las bases para una buena selección de crianza, que los criadores de American Pit Bull Terrier, deberían continuar en la actualidad para así seguir con la tradición desde que se origino la raza como tal, por orden de importancia son:

a) Reproducir American Pit Bull Terrier, con una disposición y equilibrio excepcional en la relación con las personas.

b) Guardar y mantener en la selección de crianza, aquellos valores enfocados hacia la realización adecuada del Trabajo - Deporte, como son: Inteligencia, valor, tenacidad, actitud - personalidad positiva, habilidad, resistencia, potente presa.

c) Mantener a todos los ejemplares dentro del standard oficial, pues de esta manera conseguimos que el fenotipo del animal, sea el adecuado para desarrollar todo tipo de Trabajo – Deporte que su propietario le encomiende, o sea, un fenotipo funcional (ADBA o FIAPBT) proporcionado y con una buena constitución ósea, que le permita combinar perfectamente la agilidad con la potencia.

d) Lo que nunca se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar en la crianza a esta raza canina, es la estética o belleza, pues si esto se tuviera en cuenta por los criadores, caeríamos estrepitosamente en la degeneración de la misma en un amplio sentido de la palabra, cosa tan habitual que viene sucediendo en la mayoría de las demás razas caninas. 

ÉTICA DEL BUEN CRIADOR DE AMERICAN PIT BULL TERRIER

 

1. El criador de APBT,  criará únicamente con aquellos perros que considere libres de defectos hereditarios y que se hallen en perfecto estado de salud. Se considerará realmente la calidad, tipicidad y conformación. A tal efecto se recomienda someter al perro a los controles veterinarios existentes. En todo momento la mejora de la raza debe ser nuestra principal aspiración, como poco la conservación de la misma pero nunca a peor.

 

2. El propietario de un macho reproductor será igualmente cuidadoso a la hora de cruzar perras que no reúnan las condiciones arriba mencionadas.

 

3. Ninguna perra se cruzará sin tener la certeza de su buen estado de salud, ni antes de su segundo celo, y únicamente hasta los 8 años. Se recomienda cruzarla como mucho una vez cada tres celos.

 

4. No se deberá criar una camada sin disponer del tiempo y requisitos necesarios para ofrecer el cuidado requerido por los cachorros y su madre; ni sin tener la certeza de poder colocar los cachorros posteriormente.

 

5. Los cachorros no abandonarán a su madre antes de las 7 semanas.

 

6. No se venderán cachorros a laboratorios o tiendas de perros. Se venderán directamente al nuevo propietario, el cual debe comprometerse de permitirnos ver al cachorro regularmente, para comprobar su buen cuidado.

 

7. Ningún cachorro que tenga algún defecto físico o que se aleje notablemente del Standard podrá venderse sin comunicárselo claramente al posible comprador, incluso aunque sea regalado. Los criadores de APBT, no venderán en ningún caso un cachorro sin estar seguros de su buen estado de salud en el momento de la compra.

 

8. Todo comprador de un cachorro APBT, deberá ser provisto de una información escrita con la dieta alimenticia del cachorro, fecha de desparasitaciones, producto utilizado y vacunas. Asimismo se le dará el pedigree Oficial (ADBA) de la raza. Se advertirá al nuevo propietario, de que se ponga en contacto con el criador en caso de presentarse algún problema con el cachorro para aconsejarle lo que debe hacer. Los criadores harán los esfuerzos necesarios para asistirle en estas circunstancias.

 

9. Los anuncios de los criadores de APBT serán lo más exactos posibles, huyendo de las exageraciones infundadas y refrenando sus comentarios, falsos o claramente descalificatorios, sobre los perros o hechos de los demás.

 

10. Los criadores de APBT, mantendrán en perfecto estado de salud y condición a sus perros a lo largo de toda su vida.

 

11. El buen criador acepta sin reservas, no manipular, ni química, ni quirúrgicamente, la conformación natural de sus perros y, en cambio, luchar por mejorarlos por medio de la selección y la genética.

 

12. Estarán de acuerdo en no criar con ningún ejemplar, macho o hembra, si eso puede, de alguna forma, perjudicar el buen desarrollo de la raza.

 

13. Es impensable que un buen criador  falsifique o deforme las características de la raza, ni haga uso de publicidad falsa o mienta a propósito de la calidad del perro.


14. Los propietarios de sementales deben asegurarse de que las hembras que les traen para cruzar tienen la edad adecuada, pedigrí correcto (
ADBA), que no han sido cruzadas demasiado frecuentemente y, en definitiva: que gocen de buena salud y son aptas para la cría.


15. Solamente se venderán perros o cachorros cuando haya una razonable garantía de vida feliz, saludable y alejada de cualquier práctica ilegal o perjudicial para su salud o para la imagen de la raza. Si las circunstancias lo requirieran, deberán cooperar en buscar otro hogar para el perro.

 

16. Si el criador de APBT observara que el futuro nuevo propietario no tuviera clara su postura de adquirir un perro de raza, éticamente se le debería animar por adoptar, ya que los muchísimos perros que se encuentran en situación de adopción, su vida pende de un hilo por encontrar un adoptante.

 

IADCRO & FIAPBT ADOPCIONES  http://www.iadcro.com/adopciones.html

 

                                  

                                   Mariano Peinado                       

 

Mariano Peinado con su perra American Pit Bull Terrier llamada Villa Liberty´s "Red Oklahoma", a la izquierda, realizando una monta externa con Schaffer´s "Clyde", uno de los dos APBT hijos del gran CH "Jeep" que aun quedaban vivos en ese momento. 1998, Los Angeles, California, USA.

RECOMENDACIONES DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL APBT (FIAPBT), A LOS FUTUROS PROPIETARIOS CUANDO ESTOS DECIDAN COMPRAR UN CACHORRO DE PURA RAZA: http://www.fiapbt.net/consejos.html

 

        FIAPBT  FIAPBT

FEDERACION INTERNACIONAL AMERICAN PIT BULL TERRIER

 

 

                                                                                    FIAPBT PEDIGREE         

 

La FIAPBT Pedigree, es LA ALTERNATIVA del Pedigree Online de la raza canina American Pit Bull Terrier.

 

La FIAPBT Pedigree, es lo más JUSTO, SENSATO y EFICAZ para la raza canina American Pit Bull Terrier, al utilizar su Pedigree Online.

 

PARA SUSCRIBIRSE EN ESPAÑOL EN LA FIAPBT PEDIGREE PUEDE HACERLO EN:  http://www.fiapbtpedigree.com/registro.php?idm=es

 

                               

 

IADCRO   FIAPBT

                                                                                                      

 

 

                        IADCRO    IADCRO